martes, 27 de mayo de 2014

Publicidad infantil.

Publicidad Infantil.

Tras una de las prácticas de pedagogía, me ha parecido muy interesante el análisis de anuncios, y he decidido destacar estos vídeos:

·  Sobre la Nutella.

·  Sobre Decathlón.

·  Chándal Domyos.

Pregunta 1:

Ø      Los elementos más destacables en el primer anuncio son:

La música es muy animada.
Utiliza a los chicos, en este caso adolescentes, y uno más pequeño, desayunando con su madre.
Hay mensajes escritos, para recalcar lo que quiere decir. Por lo que es más visual. Como el trayecto que hacen para ir al colegio, lo que pesa la mochila, los exámenes, miradas, sonrisas,  la clase de educación física, (es decir, un día en el que se necesita mucha energía para realizar todas esas actividades).
Por lo tanto, nos proponen un desayuno equilibrado. (No sólo la nutella, sino que también  introducen un vaso de leche, zumo y dos rebanadas de pan con la nutella).
Explica la composición de la nutella: avellanas, leche y el punto justo de cacao.

Y terminan con una frase a modo de eslogan, con lo que atrae a los compradores, y sirve como gancho:          Se necesita energía para ser niño

Ø      En el segundo anuncio podemos destacar los siguientes elementos:

El niño está vestido con ropa de la marca que anuncia. Se muestra el niño en primer plano, hablándonos sobre el fútbol, la estrategia que han utilizado en el partido, es decir, nos patrocina el deporte, y la ilusión de este niño por él. Otro dato importante es que está sujetando un balón y gesticula mucho con un brazo, llamando la atención del público.

Hace un agradecimiento al público, y aparecen únicamente animando dos personas en la grada, que puede deducirse que son sus padres.

Al final del anuncio nos muestran la marca tanto de forma visual como hablada, y además la música característica del Decathlón.

Ø      En el tercer anuncio destacamos:

El anuncio es sobre un fondo blanco, para que destaque más. Aparecen varios niños de diferentes rasgos étnicos, con diferentes chándales, y de diferente color, pero siempre de la marca anunciada.
Los niños durante la canción que se escucha, (canción muy animada), deletrean las letras de la marca (Domyos).

Finalmente aparece la música característica del Decathlón y la frase final en la que anuncia los chándales de esta marca.

Pregunta 2:

Ø      En el primero anuncia la nutella, así como un alimento o producto imprescindible en una dieta variada y para aportar la energía suficiente para el niño en un día de su vida cotidiana.

Ø      En el segundo anuncia la marca Decathlón, (marca de deportes) en el que el niño nos muestra la ilusión que él tiene por el deporte.

Ø      En el tercero anuncia los chándales Domyos del Decathlón, dónde los niños salen con el chándal puesto, bailando, y haciendo actividades deportivas, así demostrándonos la funcionalidad y comodidad de usar dichos chándales.
  

Pregunta 3:

Ø      El primer anuncio transmite el mensaje de que debe seguirse una dieta equilibrada y variada, con un aporte importante energético para poder seguir el ritmo del día.
También puede verse, que promueve una relación social buena con su entorno social (amigos, familia, etc).

Ø      El segundo anuncio transmite valores como la ilusión por el deporte. El ser agradecido con las personas. En el anuncio se representa como si se le estuviese preguntando después de un partido, dónde el niño muestra valores, como saber hablar de forma respetuosa y adecuada al público.

Ø      El tercer anuncio transmite el respeto entre etnias, culturas, diferentes rasgos, e incluso la igualdad total entre ellos, pues ninguno debemos ser diferentes. Esto nos lo muestra, ya que los niños que cantan y bailan son de diferentes razas o culturas. Además nos muestra la pasión por el deporte.

Pregunta 4:

Semejanzas entre los anuncios para adultos y niños podrían ser por ejemplo los eslóganes, o frases gancho que utilizan, indistintamente, para la edad a la que está dirigido ese producto. Utilizan además músicas llamativas, pegadizas, y al gusto del consumidor.

Diferencias podrían ser el mensaje implícito que lleva, ya que es mucho más fácil reconocer el mensaje en los anuncios para niños.

Pregunta 5:

Pienso que sí que es bueno el análisis de los anuncios por parte de la escuela, ya que no hay nadie mejor que el profesor, complementándose con la figura de los padres para realizar esto. Gracias a ello pueden discriminar la publicidad buena de la mala, los valores que transmiten que siempre positivos para los niños, y los que tienen malos valores trabajar sobre lo malo que tienen. Además algo a tener en cuenta es que todo lo que se anuncia, no tiene porqué ser verdad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario