Resumen Capítulo 8: Riesgos y
seguridad humana en las sociedades del conocimiento.
Es un peligro debido a
que un gran número de personas tienen acceso a conocimientos cuyas aplicaciones
pueden producir daños irreparables, sin embargo el conocimiento puede dominar
estos riesgos.
¿El
conocimiento es una panacea contra los riesgos? Prospectiva y previsión de
catástrofes.
No hay
innovación tecnológica que no entrañe un riesgo. Existen los voluntariamente
aceptados y los riesgos padecidos, existiendo una reflexión en torno a ellos.
Conocimiento
e identificación de riesgos.
La
abundancia de información y conocimientos representa una gran ventaja para los
investigadores, pero puede obstaculizar debido al exceso de información.
Se necesita
tener capacidad de reflexión. No sólo técnica, si no a nivel de gobernanza.
La
identificación de riesgos debe ser una prioridad de las políticas científicas,
para que la información llegue a los más altos niveles de decisión y se
divulgue a la población a su debido tiempo, sobre todo en casos de desastre
(tsunami 2004).
No puede
haber estrategia del riesgo sin vigilancia, sin prospectiva, sin prevención y
sin preparación.
Sistemas
de alerta y preparación de las poblaciones.
El tsunami
del 2004 ha
puesto de manifiesto las dificultades en materia de gestión de riesgos, por lo
que se necesita crear un sistema de alerta temprana.
La situación
de urgencia provocada por la inminencia de un desastre exige una utilización
óptima de las tecnologías disponibles en materia de observación y análisis de
datos, así como la posibilidad de transmitir la información con la mayor rapidez
posible.
También es
importante la preparación de la población ante posibles desastres.
Hacia una
previsión del riesgo: precaución y prospectiva.
Cuando no se
puede prevenir un riesgo, existen dos soluciones: cobertura y precaución.
La cobertura
es un mecanismo de seguro que se aplica en el caso de riesgos en sentido
estricto (conocidos e identificados).
La
precaución es todo lo contrario de un principio de abstención o de pereza
intelectual y moral. Significa una intervención de la sociedad en su ámbito.
Exige tener en cuenta todas las repercusiones eventuales de los riesgos, ya
sean de índole ambiental, sanitaria, social o cultural.
La
prospectiva nos permite proyectarnos en el futuro, para precavernos contra
desastres que se pueden evitar con un mínimo de previsión.
¿Son fuentes
de nuevos riesgos las sociedades del conocimiento? Riesgos globales, riesgos
estratégicos y nuevas formas de delincuencia.
Las amenazas
de la sociedad del conocimiento son: riesgo tecnológico importante,
vulnerabilidad de los grandes sistemas, terrorismo, contaminación de la
informática y los multimedia, riesgo de supremacía de un biopoder e
incertidumbres sobre el futuro de la especia humana y del planeta.
El
desarrollo de las redes confiere al saber una importancia cada vez mayor de las
estructuras sociales, induciendo a una mayor dependencia tecnológica, cuando
debería de liberarnos de esa dependencia mediante la reflexión distinguiendo
los fines y los medios empleados para conseguirlos.
La libre
circulación de la información y la disponibilidad de tantos conocimientos
puedan facilitar una utilización malintencionada, como la ciberdelincuencia y
las nuevas formas de terrorismo.
La
responsabilidad y la vigilancia de los científicos serán necesarias para
alertar a los gobiernos contra los riesgos que algunos descubrimientos pueden
entrañar para la seguridad pública.
Sociedades del
conocimiento, seguridad humana, derechos humanos y lucha contra la pobreza.
Nuevos
instrumentos de conocimiento para apreciar mejor los riesgos y las amenazas.
Se debe enriquecer y
ampliar la seguridad garantizada por el estado soberano y relacionada
principalmente con el imperio de la ley, el mantenimiento del orden y la
defensa nacional. El propósito de la seguridad humana es crear sistemas
políticos, sociales, ambientales, económicos, militares y culturales que, todos
juntos proporcionen a las personas los elementos indispensables para su
supervivencia, sus medios de existencia y su dignidad.
La
educación, piedra de toque de la seguridad humana y de las sociedades del
conocimiento.
Es
importante preparar a los ciudadanos, para precaverse contra las amenazas y
efectuar una mejor gestión de los riesgos. La educación es la piedra angular de
las políticas de seguridad humana, y el principal instrumento que puede
estimular el desarrollo de las sociedades del conocimiento.
Coadyuvar
al respeto de los derechos humanos.
Los riesgos
que entrañan las sociedades del conocimiento tendrán que establecer un justo
equilibrio entre la libertad individual y las exigencias de la seguridad.
Seguridad
humana y acción normativa.
La
certificación de productos y servicios es esencial sobre todo en la
alimentación y en la salud, se deben elaborar normas basadas en las realidades
locales e informar a los ciudadanos y las empresas de estas normas en vigor. La
acción normativa y la certificación de los poderes públicos deben encontrar un
eco y una prolongación en las iniciativas de la sociedad civil.
Las empresas
deben tener un papel importante para respetar las normas y aplicarlas.
¿Nos
encaminamos hacia sociedades del desarrollo sostenible?
La
realización del programa del desarrollo sostenible dependerá de la capacidad
que tengan los científicos, expertos y encargados de adoptar decisiones para
trabajar juntos sobre problemas científicos y proyectos concretos, sin dejarse
obstaculizar por las inercias que con frecuencia afectan a las estructuras e
instituciones.
La razón de
ser del desarrollo sostenible estriba en la conciencia de que el desarrollo no
es un proceso lineal y uniforme, ya que cada problema tiene que ser afrontado
en función de una pluralidad de perspectivas legítimas, empezando por las de
las naciones y personas interesadas.
La ciencia y
la tecnología deben ser objeto de un desarrollo endógeno y autónomo si se desea
promover efectivamente el desarrollo sostenible.
La brecha
científica se debe principalmente a las desigualdades que existen en la
capacidad de producción de conocimientos.
Corresponde
a la comunidad internacional apoyar la inversión de los países que no tienen
recursos suficientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario