lunes, 12 de mayo de 2014

Justificación de los recursos didácticos y las nuevas tecnologías en la educación.

El uso de recursos didácticos y nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje es imprescindible en la sociedad en la que vivimos. Ya que la sociedad va evolucionando, y por lo tanto la forma de enseñar  debe adaptarse a los cambios. Y por ello la escuela debe enseñar a utilizar correctamente los recursos de que disponemos.
Se debe modernizar la enseñanza y emplear las nuevas tecnologías y de esta forma mejorar los procesos educativos. Con las nuevas tecnologías se obtienen mayor información, más rápida, más actualizada y con gran poder de seducción. Por otro lado, se debe actualizar la formación del profesorado para poder adaptar las nuevas tecnologías en el centro educativo. Y servir de apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje y mejorar la calidad de la enseñanza.
Aspectos positivos:
o       Son instrumentos de apoyo.
o       Son una nueva forma de aprender.
o       La información se actualiza constantemente.
o       Tienen aplicación práctica, animaciones, sonidos, imágenes, facilitando la labor del maestro.
o       Las clases son más amenas, relajadas, motivadas,
o       Aumenta la participación de los alumnos.
o       Promueve la creatividad del alumno.
o       Promueve la autonomía y la investigación del alumno.
o   El profesor ya no solo transmite información sino que ahora facilita los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Aspectos negativos:
o   El profesor puede desconocer todos los recursos disponibles. Por lo que es necesario, la actualización y renovación del profesor. Y hacer buen uso de ellos.
o       Falta de interés de algunos profesores por incorporar las nuevas tecnologías.
o       Es necesario que el centro tenga los recursos necesarios para el equipamiento debido al coste de las nuevas tecnologías. No todos los centros disponen de recursos o pueden estar desfasados.
o       Mal uso que se de por parte del alumno. Distracción, Juegos. Pérdida de tiempo.
o       Adicción o ansiedad del alumno por el ordenador.
o       Que el alumno se agobia con tanta información.
o       Encontrar contenidos indeseables.
o       Que entren virus informáticos, problemas técnicos.

Aspectos deseables:
o       El profesor debe estar formado y actualizado para el uso de los medios didácticos y debe saber cuáles son adecuados a los distintos niveles educativos. Por lo que debe dominarlos bien y conocer los criterios de selección  y evaluación de los diferentes recursos tecnológicos.
o       Saber manipular correctamente las herramientas tecnológicas
o       Implantar las nuevas tecnologías como elemento cotidiano.

Opinión personal:

Desde mi punto de vista el uso  de recursos didácticos y nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje es imprescindible en nuestra sociedad. La escuela debe de adaptarse a los cambios, por lo que la escuela debe utilizar correctamente los recursos. De modo que hay que  actualizar la formación del profesorado para adaptarse a las nuevas tecnologías en el centro educativo.
Ya que hemos podido comprobar que estos recursos son una nueva forma de aprender, son instrumentos de apoyo, la información siempre está actualizada. Y las clases pueden resultar mas animadas, motivadas y relajadas. Puede motivar a los alumnos a que participen, sean más creativos, autónomos etc. Por lo que se puede comprobar las grandes ventajas que hay.

A pesar de los aspectos negativos que existen. Como tener en cuenta la necesidad de  recursos y equipamiento y adaptación y actualización del profesorado, creo que se debe poner todos los medios necesarios para tener acceso a los recursos didácticos que sean posibles para poder emplear en el aula las nuevas tecnologías. Y así hacer más fácil y completo el aprendizaje de los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario