Comparto el capítulo 7 de las sociedades del conocimiento, debido a que me parece un tema muy interesante y que es un tema de actualidad y que todos debemos conocer. Para ello he hecho un resumen sobre dicho tema:
Capítulo
7: Las ciencias, el público y las sociedades del conocimiento.
Debido al papel tan
importante que ocupan la ciencia y la tecnología hoy día, en nuestra vida, se
deben evaluar las relaciones entre la ciencia y la tecnología y los
protagonistas de la vida política, los científicos y el público en general.
La gobernanza de las
ciencias exige normas, fortalecimiento de las capacidades éticas de los
científicos y la enseñanza de la ciencia. También una sensibilización al
público.
Gobernanza en
el ámbito de la ciencia y la tecnología.
Un reto
para los científicos: la falta de confianza en la ciencia.
Falta de
confianza en la dominación de sus propias creaciones, al principio mucha seguridad
y respeto, pero a raíz de invenciones militares, catástrofes industriales,
desastres ecológicos se ha empezado a desconfiar de la cienca.
La
exigencia de una prueba pública.
Debates
científicos, a diferencia de toma de decisiones por las altas esferas y
acatación de los ciudadanos, gracias a la masificación en los medios de
comunicación y las nuevas tecnologías de la información.
Con la
circulación de la información y la creación de redes podemos reemplazar las
jerarquías clásicas por modelos de difusión de la información más transparentes
y descentralizados.
La
gobernanza es más transparente debido a la exigencia de la prueba pública, que
consiste en argumentar las posiciones no sólo recurriendo a pruebas y
demostraciones científicas, sino también en el debate cívico, público y de
índole político y ético.
La exigencia
de prueba pública se manifiesta tanto a escala nacional como internacional e
intergubernamental.
Ésta permite
que los ciudadanos participen en las decisiones relativas a la ciencia
desechando los argumentos de ignorancia e incompetencia, mediante el diálogo de
los protagonistas en un contexto de respeto mútuo.
Corresponde
a las organizaciones gubernamentales e intergubernamentales crear las
condiciones necesarias para tener debates contradictorios, documentados y
democráticos creando comités, foros, talleres, etc.
Haciendo así sociedades de
participación e integración.
Los
comités de ética, una estructura de interfaz.
Agrupan a
las autoridades competentes en determinados ámbitos y permiten reflejar una
pluralidad de puntos de vista. Sirven de interfaz para la elaboración de un
lenguaje y criterios comunes con miras a la discusión de un problema
determinado.
Se pueden
crear a todos los niveles de gobernanza: local, nacional, mundial, etc.
Se
caracterizan por la diversidad de sus temáticas y ámbitos de competencia y
sirven de foro en el que se estimula el intercambio de ideas e información,
apuntando al público en general los medios especializados y los encargados
de la adopción de decisiones, tanto del
sector público como del privado.
El
principio de publicidad y la cláusula de conciencia.
Los
científicos deben de hacer públicas sus conclusiones, pero a veces se oculta
información debido a miedo a represalias o para ocultar problemas sanitarios o
industriales.
Es por ello
que debe utilizarse una cláusula de conciencia para tener un equilibrio entre
empleadores y asalariados que ejercen responsabilidades en el ámbito de la
ciencia y la tecnología. (Controlados por órganos independientes).
¿Cómo
enseñar la ética a los científicos?
Se necesita
una formación temprana en la ética para despertar el sentido de la
responsabilidad en los investigadores. Esta formación se debe integrar en los
planes de estudios de todos los niveles de la enseñanza científica y debe ser
objeto también de una evaluación adecuada.
La argumentación
pública es una forma de compartir las opiniones y juicios con los demás para
construir posiciones aceptadas, y así construir la ética en las sociedades del
conocimiento.
Prospectiva
y ética del futuro.
Los
descubrimientos científicos pueden desembocar en una nueva problemática ética y
jurídica, por lo que se debe preveer las dificultades y obstáculos que podrían
derivarse de la ejecución de un proyecto científico-tecnológico. Ya que pueden
afectar a ámbitos tan sensibles como la salud, la vida privada o la libertad
individual.
La
responsabilidad de la ciencia exige también una labor jurídica previa.
¿Crisis en la
enseñanza de las ciencias?
¿Qué tipo
de crisis?
Debemos
preguntarnos si los sistemas de enseñanza actuales están en condiciones de
formar técnicos, ingenieros, investigadores necesarios para la sociedad del
conocimiento.
Desde
primaria y secundaria algunos alumnos encuentran difícil el aprendizaje de las
ciencias.
En segundo
lugar, son poco remuneradas y existen muchos problemas de contratación.
Existen tres
consecuencias graves:
- Escasez de personal cualificado.
- Fuga de cerebros.
- Precariedad de las carreras profesionales en la investigación, con ello desmotivación de los alumnos más brillantes e incidiendo directamente en la calidad, cantidad y competitividad económica y científica de la investigación.
Las
mujeres y la ciencia.
La mujer tiene poca
representación en el mundo de la ciencia, por lo tanto es importante convencer:
tanto a los educadores, padres y a las jóvenes de que la mujer puede destacar
en las profesiones científicas tanto como los hombres.
Además, la crisis de la
enseñanza de las ciencias se debe en parte a la imagen poco atractiva, que
éstas ofrecen y a los métodos pedagógicos vigentes.
Por una
cultura científica.
Cultura
científica y cultura del público.
La cultura
científica no es la cultura de los científicos, en realidad constituye el mejor
medio para formar a los individuos en la interdisciplinariedad. La cultura
científica está destinada a convertirse en una cultura común indispensable para
captar la diversidad de las culturas y conocimientos humanos.
Por lo
tanto, debe dotar a cada uno de la capacidad para captar la problemática
vinculada a los campos científicos más importantes, en especial cuando éstos
tienen un impacto ético o político.
La
divulgación mediática de los conocimientos científicos.
Entre los
media que difunden los conocimientos científicos figuran: el libro, la
televisión, la radio e internet, así como la organización de conferencias y
eventos destinados a sensibilizar al público a los distintos aspectos de la
ciencia y la tecnología.
Pero hay que
tener en cuenta la pseudociencia y la supercherías que pueda haber en algún
media. (Debemos detectarlo). Esto suele ocurrir cuando los científicos no
dedican tiempo a la divulgación de sus trabajos.
Enseñar la
ciencia en acción.
La escuela
sigue desempeñando su función indispensable de lugar de aprendizaje de la
cultura y de los conocimientos científicos. La iniciación de las ciencias debe
iniciarse en el aula y también con la utilización de redes.
La inserción
en una red tiene múltiples efectos beneficiosos:
- Permite abordar la ciencia como un conocimiento en acción. (Facilitar apropiación de conocimientos y fomentar el debate).
-
Permite a cada
institución docente y científica cumplir su misión con mayor eficacia.
- Aprovechamiento compartido de los conocimientos a nivel mundial, independientemente de la situación económica o geográfica en que puedan hallarse las instituciones.
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