Conclusiones sobre la participación de las familias en la educación:
En la LOE
Ya desde el titulo preliminar
observamos como se menciona a las familias que deben compartir el esfuerzo con
el centro, alumnos etc. Los padres deben cooperar estrechamente en la etapa de
infantil. El fomento de la participación de las familias. Se adoptará medidas para incentivar la
colaboración de éstas. Participan las familias en el gobierno y funcionamiento
de los centros a través de las asociaciones. El director impulsa la
colaboración de las familias.
En la ley de
Educación de Castilla La Mancha :
También desde el título preliminar aparece la participación de las familias. Y para que tenga éxito del alumno deben de colaborar también las familias. Se debe
fomentar la participación de la familia.
Dedica un capitulo entero a las
familias.(Capitulo III). Destaca el papel fundamental de las familias. Las
familias pueden elegir y participar en la educación de sus hijos, tendrán programas
de formación, programas electrónicos de comunicación con el centro. Y tendrán
sus derechos y deberes. Las familias tendrán derecho a elegir centro, elegir la
formación religiosa, participar en el proyecto educativo… Las familias tendrán
la obligación de conocer las normas del centro y colaborar con los profesores. Los
padres podrán asociarse…
El centro propiciará la
colaboración de las familias de forma voluntaria.
Participarán en el plan de
lectura y en la biblioteca escolar.
También se habla de las tutorías
para mantener informadas a las familias.
En el Decreto:
Los centros promoverán la Implicación de las
familias y su compromiso. El centro
tendrá tutorías con los padres para mantener una relación continuada con ellos.
Se mantendrán informadas a las
familias la evolución de los hijos. Se informará de la evaluación y promoción a
las familias y así colaborar en el apoyo y refuerzo necesario.
Se promoverá la colaboración de los padres en
escuelas, talleres etc. Así como también participar en el plan de lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario